Darse un paseo por diversos lugares de la ciudad puede convertirse en toda una delicia. Bien sea por la parte antigua o por la moderna, la ciudad se hermosea la mires por donde la mires.
Sin embargo, no por mucho pasear, conseguimos entender más y mejor nuestro propio entorno. Para sacarle rendimiento a un buen paseo es necesario abrir bien los ojos y estar atentos a lo que se observa.
Hoy traemos el detalle de la calle Francos y sus columnas esquineras. Este elemento arquitectónico es un recurso funcional que en Jerez es muy frecuente verlo. Comencemos diciendo que esto nos da la idea de que en la ciudad hubo en el pasado bastantes carros arrastrados por caballos o mulos, pues es sabido que este tipo de columnas se colocaban con el fin de no deteriorar las esquinas de los edificios y casas palacios que pueblan nuestras calles. Este deterioro se producía en muchos casos por los ejes de las ruedas de los carruajes. Un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y motorizado dibuja un eje en la curva perfecto. Sin embargo, un carro arrastrado por animales, no es lo mismo, dependerá siempre del carácter del jaco o de la destreza con el que el cochero domine la fusta desde el pescante. Así que parece que en tiempos pasados debieron verse demasiados derrapes en cada esquina de Jerez.
La calle Francos es todo un escaparate de columnas esquineras. La primera que nos encontramos es una semi-columna baja. Está justo en Doctor Ruiz de la Rabia como un peñasco en los bajos del edificio.
Ya metidos en la zona peatonal, nos encontramos una preciosa imagen con dos columnas esbeltas en cada esquina con la calle Almenillas. Una de estilo toscano y la otra con capitel casi inacabado y con un fuste construido por un tipo de mármol parecido al jaspe.
Pero seguimos y de esta forma llegamos a la esquina con la calle San Pedro. Observamos otra esbelta columna toscana de bello trazo. Está claro que conforme la situación económica y el estatus social de los que vivían en una determinada casa era más alto, ofrecía hasta en el tipo de columna esquinera colocada en la casa una imagen aproximada del poder bien económico o social de los habitantes.
Al llegar a la zona de la calle San José, posiblemente nos encontramos con la más antigua de todas. Se trata de una columna esquinera muy erosionada ya por el tiempo, cuadrada y con capitel muy primario. Por la forma, nos hace pensar que pudiera ser de la época árabe, pues Francos cruzaba la medina intramuros y parece esquina que se pierde en las profundidades de pasado.
En la calle Francos las pueden encontrar. Son ciudadanas que llevan muchos años en Jerez, viendo pasar la vida. Algunas son incluso una preciosidad. Son las cosas que se descubren cuando se pasea por Jerez con los ojos bien abiertos.
El edificio los Arcos en el Arenal
También encontramos un tipo de columnas muy clásicas en el edificio de los Arcos en la plaza del Arenal. Se trata de un estilo y de un material que bien debió de pertenecer a algún edificio desgajado y que tuvo un elevado número de columnas o bien ser una producción prácticamente en serie que se hizo en su día para la decoración urbanística de la ciudad.
El caso es que este tipo de columnas las podemos encontrar en distintos lugares de la ciudad y no son patrimonio único de este edificio. Miren y observen. Verán con no es tan complicado poder verlas en otros lugares del centro histórico de la ciudad de Jerez.